Carta abierta de las representaciones profesorales de la Asamblea Permanente de Profesores UT


La Universidad del Tolima es un bien superior de la cultura, la ciencia, la ética y la educación, no solo en el contexto regional, sino también para la vida nacional. Con más de medio centenar de existencia institucional, ha propalado sus saberes y experticias  a lo largo y ancho del territorio departamental, y protagonizado cambios positivos en los modelos de desarrollo rural en distintos lugares del país. Y estos méritos han sido construidos en medio de inmensas dificultades, que al mismo tiempo hemos convertido en virtudes: educamos a miles de profesionales provenientes de las capas más vulnerables de la región, y hemos erigido un modelo de educación superior decoroso a pesar de los disminuidos recursos del Departamento y la Nación.

La situación actual de la Universidad del Tolima es la más grave de su historia, a decir de nuestros queridos colegas que conocen su pasado a profundidad. Y es un momento crítico por la sencilla razón de que nunca antes una dirección universitaria había actuado con tanta irresponsabilidad en lo relativo a los recursos de funcionamiento de la institución. En el pasado tuvimos momentos de déficit derivados de problemas externos, pero nunca habíamos experimentado un problema de impago de salarios derivado de la propia ineficiencia de una administración. Pues, como es consabido y probado por el propio MEN, la dirección universitaria gastó sus recursos sin ningún criterio de planeación. 

En estos momentos de incertidumbre ponemos a consideración de la comunidad profesoral nuestras candidaturas al Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y CIARP, con el único propósito de contribuir a la restitución de los derechos y dignidad del trabajo docente, seriamente afectados en la actualidad, y fomentar escenarios de consenso para la implementación de la reforma integral de la Universidad del Tolima. Por tanto, será la asamblea permanente la que orientará las decisiones en nuestras representaciones, si ustedes nos permiten llegar a ellas.

Finalmente, debemos expresarle a la comunidad docente que es nuestro deseo propiciar canales de comunicación con los líderes profesorales que respaldaron a la administración actual, y que en el evento de obtener las representaciones profesorales, no ahorraremos esfuerzos en el propósito de invitarlos a la asamblea permanente, para que nos acompañen activamente en sus distintos momentos de deliberación a fin de construir la reforma integral de nuestra institución.

Para una cabal comprensión de nuestras iniciativas, adjuntados el programa de trabajo, la información de los candidatos y la versión 3.0 de la propuesta de Reforma, la cual se encuentra en construcción. Recuerde estimado profesor que las elecciones se llevarán a cabo el viernes 3 de junio desde las 8 am detrás del muro de los lamentos. Sugerimos acercarse a votar antes de medio día para evitar contratiempos.

Respetuosamente,

Candidatos a las representaciones profesorales de la Asamblea Permanente de Profesores UT

Para leer la propuesta profesoral ingrese AQUÍ


Publicar un comentario

0 Comentarios