Plantón para iluminar la conciencia de los magistrados



| Por: Valentina Camacho Montealegre|

El martes 17 de mayo en la noche, decenas de ibaguereños se dieron cita en el plantón por la democracia convocado por el Comité Promotor de la Consulta Popular para exigir que se garantice a los ciudadanos el derecho fundamental a la participación, el cual se realizó en el parque Manuel Murillo Toro.

Por medio de un acto simbólico, poniendo cuidadosamente vela a vela, construyeron la frase Consulta Popular Ya, iluminando no solo el parque, sino la conciencia de los transeúntes que se acercaban a observar.

“Ni la democracia, ni la participación pueden reducirse a elegir representantes. Una democracia legítima debe garantizar que todos los ciudadanos tengamos la posibilidad real de participar en las decisiones colectivas” dijo uno de los participantes.

Desde 1991 Colombia asumió el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social. La Constitución Política de Colombia establece en su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa y en el artículo 40 dice que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Los mecanismos de participación están consagrados en la Constitución Política de Colombia en el artículo 103 y están regulados por La ley la Ley 134 de 1994 con el fin de entablar una relación directa entre los ciudadanos y las autoridades públicas, según el artículo 8 de esta ley la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía.

Agregado a lo anterior, la Ley 136 de 1994 (por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios) en su artículo 33 habla de los usos del suelo y dice que “cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la ley” reafirmándose con esta que, no solamente tenemos derecho la consulta popular, sino que es obligación del gobierno consultar a las comunidades en los casos descritos en dicha ley.

Ibagué cuenta con 99 títulos mineros de los cuales 36 son para minería metalica y han sido otorgados a empresas como Anglogold Ashanti, Continental Gold, Negocios Mineros S.A, entre otros.



Publicar un comentario

0 Comentarios