CRISIS EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ¿SABE USTED, QUIENES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES?



El Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL, a través de La Junta Directiva Nacional Ampliada, reunida en la Universidad del Tolima, con la participación de las Universidades: Atlántico, Valle, Antioquia, Nariño, Nacional Sede Medellín y Bogotá, Amazonia, América, Tecnológica de Pereira, Industrial de Santander, Cauca, el Instituto Tecnológico del Putumayo.

Denuncia ante la comunidad Ibaguereña, la difícil situación por la que atraviesa la Universidad del Tolima, en razón a:

 La desfinanciación a que están sometidas las Universidades Públicas, por parte del Gobierno Nacional y Departamental, debido a que no giran los recursos apropiados y suficientes para atender las necesidades plenas y ofrecer una educación con calidad.

 La Universidad del Tolima, al igual que las otras 31 instituciones de Educación Superior Públicas, desde el año 1992 vienen funcionando con los mismos recursos y sometidas por vía acreditación a ampliar cobertura sin la inyección de más recursos económicos, es decir, más estudiantes con los mismos dineros.

 Las nefastas políticas presupuestales y administrativas ejecutadas por el recientemente reelegido rector José Hermán Muñoz Ñungo, quien dio manejo inapropiado a recursos económicos, los cuales tenían destinación específica, tales como: Crecimiento desmesurado de catedráticos, inversiones en infraestructura necesarias que no fueron previamente presupuestadas, gasto desmesurado en protocolos, presencia de costosos conferencistas, estas entre otras situaciones que han acelerado la llegada de la actual crisis.

SINTRAUNICOL aclara enfáticamente a la sociedad Ibaguereña, que los responsables de esta crisis, no somos los trabajadores y empleados de la Universidad del Tolima; por el contrario nuestra Organización Sindical está trabajando en una propuesta de solución a la crisis, que abogue por el respeto a la autonomía universitaria y que se centre en la autorregulación.

Rechazamos las propuestas unilaterales e inconsultas presentadas al Ministerio de Educación y Hacienda, por parte del rector José Hermán Muñoz Ñungo, denominadas “Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero” las cuales se traducen principalmente en:

“Reestructuración”, es decir, recorte injustificado de personal, muchas más familias que van a sufrir el flagelo del desempleo.

“Intervención”, es decir, intromisión del Ministerio de Educación en las decisiones internas violando la autonomía universitaria.

Exhortamos, al señor rector José Hermán Muñoz Ñungo, a que dé un paso al lado y permita resolver la crisis, que él y su Administración crearon, en beneficio de toda la Comunidad Universitaria.

Exigimos al Gobierno Nacional y Departamental, buscarle salidas serias y prontas a la difícil situación que vive la Universidad del Tolima que no implique su privatización ni el despido de trabajadores y empleados, quienes han dedicado gran parte de sus vidas a construir la única universidad pública de la región que es patrimonio de todos los Tolimenses.

Hacemos un fraternal llamado a toda la comunidad Ibaguereña, para que brinde la solidaridad y apoyo por la defensa de la Universidad del Tolima.

Ibagué, 29 de enero de 2016

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown dijo…
solo espero que la autonomía universitaria no sea la excusa para tapar los delincuentes que ayudaron a tobar la U.T por ejemplos la gran cantidad de picaros que están en la facultad de educación, en el programa de edufisica y en la maestría en educación.
sumen los sueldos de aquellos elegidos y favorecidos de forma irregular por un periodo de tiempo de incluso 4 o 6 años, los gastos autorizados por el decano de la facultad de educación pagando favores.