COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



El Sindicato de Profesores Universitarios (ASPU-seccional Tolima) y las Representaciones Profesorales, convocaron a la Asamblea General de Profesores realizada el día 18 de enero, con el fin de analizar y proponer soluciones frente a la aguda crisis por la que atraviesa el mayor centro de formación superior del departamento. El espacio se abrió con un informe por parte de las Representaciones Profesorales, Directivas Académicas al Superior, Sintraunicol Tolima y ASPU Tolima, presentando un balance desde distintas ópticas sobre los aspectos que estructuran la crisis actual. Después se abrieron participaciones para debatir elementos en torno a la crisis y propuestas de salida a la misma, de lo que se concluyó:

Los profesores se declaran en Asamblea Permanente, con el fin de generar espacios para la reflexión, el debate y a construcción de propuestas concretas que permitan diseñar salidas a la crisis de la Universidad del Tolima.

Crear la Comisión de Revisión Financiera en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el fin de establecer cifras reales sobre el déficit actual de las finanzas.

Crear la Comisión de Reforma Académica, la cual se encargará de realizar una propuesta que permita enrumbar la Universidad del Tolima hacia un escenario de fortalecimiento académico, actualización de estatutos y recuperación del Alma Máter.

Crear la Comisión de Revisión y Ajuste del Plan de Austeridad con el que la Administración del Rector Herman Muñoz pretende enfrentar la crisis, esto debido a que muchos de los aspectos allí planteados no se comparten porque lesionan la vida académica de la Universidad del Tolima.

Crear la Comisión de Diálogo Profesora Inter-sindical, para que trabaje, organice y concerte con otras organizaciones sindicales, especialmente con Sintraunicol, los temas respectivos a las prioridades institucionales que se deben atender, respetando la protesta que ellos adelantan.

Exigir al Rector José Herman Muñoz incluir, en su plan de reforma, una reestructuración de la alta burocracia que le cuesta anualmente a la Universidad del Tolima un valor cercano a los 10 mil millones de pesos.

De igual manera, una notable mayoría del profesorado reconoce la responsabilidad del Rector José Herman Muñoz en la crisis; sin embargo, debido a las forma de elección de un posible rector encargado y de la inestabilidad política que afecta la Universidad del Tolima, algunos plantean que exigirle la renuncia no es adecuado porque dejaría el cargo al garete o en manos de fuerzas externas quienes no darían respuesta adecuada a la crisis, por lo tanto se sometió a votación dicho tema arrojando los siguientes resultados: profesores de acuerdo con exigirle la renuncia 53; profesores quienes consideran que no debemos exigirle la renuncia 57; votos en blanco 9.

Finalizado el encuentro, los profesores darán inicio a las diferentes actividades de Asamblea Permanente a partir del día martes 19 de enero, e invitan a los demás docentes a que hagan presencia viva y con sus aportes contribuyan a trazar salidas reales a la crisis universitaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios