ROBINSON DÍAZ: PERSONA NO GRATA EN EL TOLIMA, DEPARTAMENTO ANTIMINERO DE COLOMBIA


|Por Argemiro Rojas | Salmón Pijao|

El reconocido actor Robinson Díaz, recordado por sus papeles en producciones estelares como el Cartel de los Sapos, ahora se desempeña como presentador oficial en “Sueños Dorados”, documental de televisión producido por la agencia publicitaria y productora de contendidos audiovisuales MIracol TV y financiado por el gobierno colombiano de las Locomotoras Minero energéticas, el mismo que quiere imponer el ideal de desarrollo minero extractivista a costa de las autonomías ciudadanas que rechazan la megaminería contaminante en el país, y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), programa que entre el años 2003 y 2005 financió empresas palmicultoras en  Urabá, región que estaba bajo el dominio del proyecto paramilitar de las AUC, actores armados de la derecha colombiana y responsables directos del desplazamiento forzado, de la apropiación ilegal de tierras y del genocidio en Colombia.

De acuerdo a la entrevista del 12 de septiembre de 2014 concedida al periodista Cesar Valdez en el rodaje del documental “Sueños Dorados” en Remedios Antioquia, Robinsón Díaz aseguraba que, sin oponerse al desarrollo y progreso de la minería en los municipios, el trabajo por él desarrollado correspondía al compromiso social de los actores, y que por tanto, el documental de Televisión estaba dedicado a la “minería dañosa, la perversa, la que acaba con los ríos, la que es sobre explotación, la que acaba con la capa vegetal, la que nos está jodiendo a todos”. Sin embargo, en el noticiero "De cara a la Ciudadanía”, programa anglogoldiano que se transmite en el canal Covisión de Cajamarca – Tolima, publicado en el canal youtube el 25 septiembre de 2014, el actor se refirió al proyecto minero La Colosa, en Cajamarca Tolima, como una mina “potencialmente grandísima y de riqueza” y que además tiene “mucho compromiso con el medio ambiente y la comunidad”. Es decir, que para el afamado actor Anglogold Ashanti es una minera responsable y el proyecto de ésta en Cajamarca Tolima tiene que desarrollarse, sin importar las consecuencias sociales, ambientales y económicas y sin tener en cuenta los derechos constitucionales que tienen las comunidades para definir el rumbo ambiental de la región y el país.

A propósito del manejo mediático de “Sueños Dorados”, en el programa Entre Ojos de Caracol TV, edición del 29 de agosto de 2015, cabe preguntarle al actor sobre qué intereses defiende cuando afirma haber encontrado “un montón de mentiras, unas sobre otras, sobre la explotación de minerales en Colombia” y cuáles son sus afinidades empresariales cuando se refiere a la supuesta minería responsable en varias regiones del país. Tal parece que el reconocido actor está protagonizando EL CARTEL DE LOS ECOCIDAS, programa de ficción financiado por el gobierno de Santos y la agencia USAID con el propósito de minar las bases de la resistencia antiminera y desestructurar el movimiento ambiental colombiano, en el que Robinson Díaz asume el roll de defensor de la segunda empresa más contaminante del planeta, Anglogold Ashanti. Por estas razones, y por prestar su imagen al servicio de la megaminería contaminante y por defender el proyecto de los ecocidas a costa de los intereses ambientales de las comunidades, nosotros, amantes de la vida y luchadores del agua, proponemos declarar a Robinson Díaz como persona no grata en el Tolima, departamento anti minero de Colombia.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Facarov dijo…
Es que el problema no es la minería, no es ni Robinson Díaz. Acabo de ver la entrevista, y tiene MUCHA RAZÓN. "Hay que ponerse en los zapatos del otro"... los mineros también son personas! son gente buscando oportunidades, dinero para alimentar a sus familias.
El problema según "Piedras en el Zapato" es en últimas el cianuro y el mercurio con el que lavan la tierra, ahora, la SOLUCIÓN es desarrollar dinámicas tecnológicas que permitan un proceso industrializado que no genere tanto daño. Luego, ¿Acaso como hicieron nuestros primeros mineros? Los indígenas tolimas, ni los muiscas hubieran podido ser los grandes orfebres que fueron sin la minería de Coello y Saldaña. Ellos tenían procesos, que aunque artesanales, no causaban impacto tremendo sobre el medio ambiente. ¿Por qué los ingenieros no miran atrás a esos procesos?

Conozco Piedras, y es fácil ver a ganaderos, pensionados, y comerciantes hablando de prohibir la minería. Como ellos no se quedan sin empleo, pero el minero raso, el que aguanta el barro, el que busca la pepita, ese si, y Robinson Díaz tiene razón "no es extraer solamente el oro" "La minería necesita una REGULACIÓN" y un proceso amable con el medio ambiente.
¿Pa que carajos están los ingenieros y los abogados?
Anónimo dijo…
El problema con el Sr Robinson es su defensa paga de proyectos como el de La Colosa y demás proyectos mineros de grandes multinacionales. Es perfectamente entendible el drama que narra al comienzo del documental, pero creer, como lo dice al final, que son las multinacionales las que deben resolver el asunto de la miseria, pobreza y contaminación de las comunidades mineras artesanales. Este debe ser un asunto de responsabilidad del gobierno nacional. Necesitamos que los mineros artesanales dejen de contaminar y se puedan formalizar. Pero pilas porque lo que se vienen son imposiciones y presiones de todo tipo para que las comunidades se integren con multinacionales y demás estratagemas de saqueo y despojo.