Carta pública de los profesores de planta de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes‏ al Rector de la Universidad del Tolima



Ibagué, 29 de abril de 2015

Profesor
JOSÉ HERMAN MUÑOZ ÑUNGO
Rector
Universidad del Tolima

Referencia: crisis financiera de la Universidad del Tolima, proyectos de reforma del Estatuto Profesoral, Jornada Laboral, Capacitación docente y Plan de Austeridad

Respetado señor Rector:

El profesorado de planta de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, reunido en sesión plenaria ayer,  después de analizar cuidadosamente el ambiente de zozobra y desinformación sobre los verdaderos alcances de la crisis financiera de la Universidad del Tolima, el estado actual de los proyectos de reforma del Estatuto Profesoral, de la Jornada Laboral, de la Capacitación Docente y del Plan de Austeridad, queremos expresarle a usted y a su Administración nuestra indignación y profunda preocupación por la forma como se ha ido perdiendo, de manera acelerada y sistemática, no solamente el respeto por la condición del profesor universitario, sino el norte académico de nuestra Alma Mater. Esto se evidencia en la ausencia  de garantías para el ejercicio de la docencia y de la investigación.  

Queremos manifestar públicamente nuestra profunda inquietud por el sendero abrupto y peligroso que ha ido tomando la vida universitaria. Los ideales de calidad académica e institucionalidad democrática han sido sensiblemente trastocados. Una completa desinformación y una ausencia de participación, unidas a unas equivocadas pautas asumidas por la Administración, resultan suficientes  para sentir un ambiente enrarecido. Hemos visto que la comunidad universitaria, y en particular el profesorado, no ha sido tenida en cuenta. Reclamamos, por tanto, ser reconocidos y respetados como sujetos activos y propositivos de la Universidad.

Este camino equivocado emprendido por la Administración tiene una hendidura gravísima: la falta de información. Demandamos la mayor claridad posible sobre la actual crisis financiera de la Universidad. Queremos que se  explique, con soportes y de manera precisa, el proceso por el cual la institución llegó al fondo de la crisis después de operar como institución boyante y solvente en sus asuntos financieros. Queremos saber por qué sólo hasta ahora la Administración hace pública esta situación ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles han sido los gastos y los planes de inversión?

De otra parte, consideramos que proyectos como el de reforma del Estatuto Profesoral, de la Jornada Laboral, de apoyos a eventos académicos, de planes de capacitación docente y demás cuestiones relacionadas con nuestras funciones y aspiraciones académicas y laborales no pueden ser tramitados, ni aprobados sin la debida discusión y participación de todo el profesorado. Estos son asuntos que competen a nuestro fuero interno como profesionales, académicos y docentes. Las medidas tomadas, o que están en curso de tomarse, no pueden ser delegadas a un grupo minoritario, ni mediante decisiones puramente administrativas. En nuestra opinión, el profesorado debe ser ampliamente consultado por intermedio de sus asociaciones, sus unidades académicas y demás espacios organizativos.

En lo que respecta al Plan de Austeridad ordenado por usted a partir del 22 de abril del presente año, queremos manifestar públicamente que las medidas planteadas allí son poco coherentes con la pretensión de alcanzar la Acreditación Institucional, pues carecen de sentido universitario. La larga lista de prohibiciones no se compadece con la protuberante burocracia administrativa. Muchas facultades y unidades académicas, históricamente han trabajado -y trabajan- en medio de enormes limitaciones económicas y financieras. ¿Por qué la Administración descarga sobre los hombros del profesorado y del estudiantado los costos de esta grave crisis?  

Son muchas las motivaciones que nos animan a expresarle nuestra inconformidad. Creemos que la Universidad del Tolima está transitando por un camino equivocado. Consideramos que la Administración, bajo su dirección, debe manifestarse públicamente sobre cada uno de los puntos centrales de esta crítica situación. Por eso valoramos la actividad de rendición de cuentas ante el profesorado y la comunidad universitaria que se realizará el próximo lunes 4 de mayo, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Mayor de la Academia, como un medio para el logro de la transparencia, cuyo procedimiento legal y amplio respaldamos.

 A través de esta misiva, en la Facultad de Ciencias Humanas y Artes hemos decidido, por unanimidad, hacer públicas nuestras preocupaciones y nuestra exigencia de saber toda la verdad y nada más que la verdad. Le solicitamos garantizar los espacios amplios y participativos para poder tramitar universitariamente este grave conflicto. De igual manera, expresamos el compromiso de participar en la construcción de propuestas alternativas para defender de manera creativa y propositiva a la universidad pública y a la Universidad del Tolima, en particular. Invitamos al resto de la comunidad universitaria a sumar esfuerzos en este mismo sentido. 

Atentamente,

Profesores de planta Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Con copia. Consejo Académico, Representantes profesorales al Consejo Académico y al Consejo Superior, ASPU y Comunidad Universitaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios