CONVOCATORIA PÚBLICA: PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA EL SALMÓN, EDICIÓN 25, SEMESTRE A 2015




Plazo de recepción de artículos: desde el 20 de marzo al 8 de mayo de 2015

La política es el arte desovar juntos
Hannah Saumon

El Salmón es una revista de INFORMACIÓN ALTERNATIVA, de debate, investigación y análisis que, tras 15 años de existencia en diferentes regiones de Colombia, persiste en la construcción de un espacio de discusión de carácter flexible e incluyente, en el cual todos y todas podamos decir y tejer; decir nuestras reflexiones frente al estado actual de la escena socio-cultural y tejer la sensibilidad de un actor social colectivo en defensa del interés público y de los sueños de los invisibles y marginados.

El Salmón Urbano se debe al proceso del MOVIMIENTO SOCIAL, y a su naturaleza de anfibio politikon que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre lo cotidiano y popular, entre lo social y lo político.

Es así como desde las páginas de color salmón se estudian los hechos y la realidad en clave de los SUJETOS SOCIALES SUBALTERNOS, entendiendo la comunicación como un diálogo de saberes desde los espacios locales y horizontales, dándose de esta manera la posibilidad de abrir paso a una comunicación comunitaria, participativa y democrática.

La presente edición navegará por los territorios movedizos del arte, la música, la literatura y la cultura política, será un viaje sin brújula ni destinación, un desove de temática libre, abierta e incluyente, con la cual retornamos a las clásicas secciones salmón que esperamos llenar con la participación de todos ustedes: 

Bumerán. Pronunciamiento, grito, enunciación, palabras en movimiento que pegan y se devuelven entre los contralectores. Posición salmón en cada coyuntura histórica.

Caracola Mágica. Alma Mater, educación, reflexión, ágora, cardumen. Caída del cielo hasta las profundidades universitarias en respuesta sensible a la cotidianidad regional o nacional.

Laberintos. Temas, angustias, disculpas, desesperanzas, problemas, tejidos en conflicto y en contrariedad con la vida ¿Hay alguien ahí? La única salida es caminar juntos. Conexión sensible al mundo.

Inframundo. El lugar preferido por quienes resisten la adversidad del poder. Los anfibios, los diáconos, los lobos, los vampiros, los mutantes, los diferentes a quienes se les ha negado la luz del día. Ultravioleta, el color que se ve después de otro.

Náufragos. Hoy es “viernes” y solo te acompaña Mr. Wilson. Salmón “Crusoe” y nadie lo esperaba. Recate de la memoria colectiva. Botellas o piedritas al mar. Salmón que lucha contra las tempestades, muere electrocutado o termina allá. 

Anónimos. Invisibilizados, los terrestres y silvestres. Los sin techo, sin empleo, sin voz, sin voto y sin ninguna razón que los condene a andar sin manta. Lo ruin, lo trivial, lo indeseado, la crónica vivencia de los personajes épicos que resisten como náufragos en la isla perfecta del gran capital: la exclusión.

Efecto Mariposa. Compañeros de viajes y desvaríos. Iron Butterfly se balancea sobre la tela de una araña. Un movimiento colectivo, un grito sensible puede mover las raíces que nos atan al mundo. 

Grafos & Resonancias. Tentación sensible en homenaje a Carlos Castillo [Hijo]. La sonoridad artística, el legado cultural, profano y literario. Letras, partituras, mensajes del alma errante.

Ojos de Video tape. Lo memoria audiovisual que Kamilo nos legó. La canción que Charly sintió desde su instinto creativo. Las imágenes alternativas, los proyectos audiovisuales, los recursos cotidianos.

Tras escena. Escenario para la visibilizar a los actuantes y sonantes en los campos prolijos de la escena, las artes plásticas y visuales. Un lugar mágico lleno ficciones, artificios, dispositivos y procesos creativos en este gran escenario que se llama vida

Escudo & Espada. Un titán llamado kraken descubrió el brillo libertario del metal. No hay espadas cruzadas ni escudos vencidos. Ha llegado la hora de luchar en la calle. Resistencia.

Trinchera contracultural. La última línea de defensa de un estilo de vida salmón. La cultura alternativa, la resistencia sonora, las pisadas urbanas, los conflictos culturales. 

Telaraña. La red con sensibilidad social. Los hilos naturales que articulan al movimiento de resistencia latinoamericano y mundial. América indígena, el universo en desobediencia.

Archivos X. Lo desconocido. Lo fascinante y peligroso. La historiografía que delata a los cafres. La revelación social, cultural o económica. La ufología de la necrópolis. 

Contralector. Los que nadan estilos diversos, de espalda, de pecho o en mariposa o libre. Los navegantes de la vida, los amantes de la libertad. Espacio de diálogo para los lectores críticos.  

Criterios para la selección de artículos:

Con fines de publicación en la Edición Impresa Número 25, los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas, poemas, narraciones, caricaturas, ilustraciones, fotografías y otros, son los siguientes:

• Extensión: mínimo (2) máximo (3) – cuartillas
• Letra: Times New Roman – Tamaño 12
• Interlineado: sencillo y sin espacio entre párrafos
• Información del remitente: nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.

• Bibliografía

• Notas al final del artículo.

Casos especiales:

• Cuento corto: máximo 1200 palabras.
• Fotografías: máximo dos fotos por remitente. Sin arreglos digitales, nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.
• Arte gráfico e ilustraciones: temas y problemas relacionados con la cuestión de la guerra y la paz en Colombia y América.

Citas textuales:

"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:

La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).

Bibliografía:
Ríos, P. (1999). La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.

Enviar trabajos al siguiente correo:
elsalmon@ut.edu.co

NOTA # 1. La presentación de artículos está sujeta a los términos de referencia. Los criterios para la selección de trabajos serán: creatividad, pertinencia, coherencia y cohesión. El Consejo Editorial Salmón seleccionará (16) trabajos para publicar en la versión impresa N° 25 que circulará en distintas regiones del país a partir del 1 de junio de 2015.

NOTA # 2. La publicación de la presente edición correspondiente al semestre A 2015, también está sujeta a la voluntad política de las directivas de universidad del Tolima, quienes a partir de la edición anterior se han comprometido a garantizar, sin contratiempos ni trabas burocráticas, la impresión semestral de la Revista Cultural El Salmón.

Publicar un comentario

0 Comentarios