PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS FUE VICTIMA DE AMENAZA Y AGRECIONES FRENTE A MIEMBROS DEL COMITÉ CERREM EN SABANA DE TORRES EL PASADO 03 DE OCTUBRE.




COMUNICADO PÚBLICO No. 160


La Asociación Campesina  de Santander  “ASOGRAS”, denunciamos  ante la Comunidad  Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.


HECHOS



1. La asociación campesina de Santander denuncia que El día 03 de Octubre de 2014 siendo las 10:20 A.M. el presidente departamental de asogras fue víctima de amenazas y agresiones en la Instalaciones del centro de convivencia del municipio de Sabana de Torres, donde se desarrollaba una reunión del Comité de Evaluación de riesgos CERREM y del cual Habían miembros del gobierno nacional, un delegado de la presidencia de la república, varios delegados de la Unidad Nacional de Protección, varios delegados de la Defensoría Nacional del pueblo, una delegada de la oficina del Alto comisionado para los derechos Humanos en Colombia, el Jefe de la Oficina de derechos humanos de la Policía Nacional de Santander DESAN, el jefe de Protección de la Policía de Santander DESAN, miembros de la Sijin de Sabana de Torres, representantes de varias organizaciones de víctimas del conflicto armado y doce (12) miembros directivos de la junta departamental de Asogras en Santander, la honorable diputada de Santander la Dra. Rubiela Vargas Gonzales, un periodista de prensa Libre, un delegado del Central Unitaria de Trabajadores CUT, una delegada de la central de trabajadores de Colombia C.T.C en el recinto se presentaron dos personas quienes comenzaron a agredir de palabras al Defensores de derechos Humanos el compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO a quien tildaban de violador de derechos humanos, entre los agresores están el Sr. RAMON SANDOVAL  RODRIGUEZ y LUCAS---, este sujeto intento agredir al defensor de derechos humanos con una pisto que portaba dentro del recinto del centro de convivencia del municipio de Sabana de Torres donde estaba sesionando el CERREM, lo que nos pudimos dar cuenta es que el ingreso al recinto no fue controlado por la Policía de Sabana de Torres poniendo en riesgo la vida del defensor de derechos humanos y de los Demás presentes, de no haber sido por los compañeros de las Demás Organizaciones que protegieron al compañero hubieran sido fatal el desenlace para el compañero Tamayo.  


2. lo extraño es que habiendo presencia dentro del recinto del centro de convivencia la Policía permitió que se presentaran estos hechos, en el lugar se Desarrollaba una sección descentralizada del comité de evaluación de riesgos Cerrem con el fin de evaluar las diferentes denuncias hechas por amenazas en contra de miembros directivos de asogras y los cuales está reclamando seguridad, por este motivo no entendemos cómo se permite el ingreso del Sr. LUCAS armado de una pisto y se permite que agredan al compañero Tamayo por estos dos Sujetos y que se les permitió continuar dentro de la Sesión del CERREM sin Ningún obstáculo o Prohibición y donde todas las Autoridades presentes permitieron semejante hecho que puso en riesgo la vida y la integridad de nuestro compañero presidente, por este motivo rechazamos la actitud realizada por la Policía de Sabana y la del mayor de seguridad de la policía de Santander y la oficina de derechos humanos de la policía se Santander  DESAN, lo mismo que por los miembros del Cerrem.

3. Al día de hoy la Unidad Nacional de Protección le suspendió el servicio del equipo de comunicaciones que le Había sido asignado al compañero Cesar Augusto Tamayo, lo mismo que a la fecha de este comunicado no le ha sido cancelado un solo mes del apoyo de transporte Aprobado el 02 de Mayo del presenta año en sección del Cerrem y que le fue notificado el pasado 23 de mayo de 2014 y el cual fue aprobado por doce (12) meses y que la UNP pretende negar los pagos a partir del 01 de Junio y solo quiere pagar nueve (9) meses de los doce aprobados cosa muy extraña y que los entes de control Deberán de investigar ya que se está poniendo en riesgo la vida y la integridad del compañero con esta actitud de la UNP, ya que con estos recursos se cancela el transporte del compañero.


PETICIONES



PRIMERO: solicitamos la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva y a el esclarecimiento de los hechos del día 03 de Octubre de 2014 dentro de las instalaciones del centro de convivencia donde se colocó en riesgo la vida de nuestro presidente departamental de Asogras, de la cual la mayoría eran funcionarios públicos del orden nacional, departamental y regional, con la actitud y la permisividad de los funcionario público pusieron  en riesgo la Vida y la integridad física del presidente de asogras y defensor de derechos Humanos, se cree que con la actitud de estos funcionarios se colocó en riesgo la vida la integridad de nuestro compañero.
 
SEGUNDO: Solicitar al Procurador General de la Nación, al Dr. ALENJANDRO ORDOÑEZ, se dé inicio a una Investigación disiplinaria contra  todos los funcionarios que permitieron que se pusiera en riesgo la vida y la integridad del compañero defensor de derechos humanos y presidente de Asogras el compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO, por Violación sistemática a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que se investigue cual es el motivo de la no cancelación de los apoyos de transporte al compañero Tamayo, se investigue cual fue el motivo de la suspensión del servicio del Equipo de comunicaciones. 

TERCERO: Solicitar el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin que se le garantice al compañero el derecho a la vida y la seguridad personal para que continúe desarrollando su trabajo social y como defensor de DD.HH. en favor de los campesinos y defensores de Derechos Humanos, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta actitud de parte de los servidores Públicos Nuestro quienes permitieron que se diera estos hechos contra el Presidente Departamental de Asogras. 

CUARTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional, la Unidad nacional de protección que brinde la seguridad correspondiente al compañero el cual fue víctima referente a cada uno de los integrantes del Gobierno colombiano en el municipio de Sabana de Torres, sobre el caso que afecta a la dirigencia campesina y defensores de Derechos Humanos de asogras, poniendo en riesgo su vida, la integridad física y la seguridad personal en la cual hoy estamos expuestos por el trabajo que desarrollamos,  nuestro compañero presidente y defensor DD.HH. esta seriamente amenazado como quedó demostrado el pasado 03 de octubre en el municipio de Sabana de Torres donde más de (50) persona fueron testigos de los hechos. 


BUCARAMANGA, 06 de Octubre de 2.014
JOSE YESID LEAL LOPEZ
SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE DD.HH.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS SANTANDER
MIEMBRO MUA- MIEMBRO CUMBRE AGRARIA

Publicar un comentario

0 Comentarios