CONVOCATORIA PÚBLICA: PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA EL SALMÓN, EDICIÓN 24, SEMESTRE B 2014




Para sembrar la paz, hay que aflojar la tierra
Darío Fajardo


Justificación Del tema


La salida política negociada al conflicto armado interno en Colombia, ha puesto sobre la mesa del debate las dinámicas de la paz y la guerra; por un lado han resurgido de nuevo las teorías belicistas de la mano dura, del apretar corto, como único mecanismo para mantener el orden y según ellos la libertad; por el otro lado, florecen hoy más que nunca los discursos que abogan por una transformación pacífica del conflicto. Alrededor de ellos se entremezclan una gama de intencionalidades, donde sobresale la imposición a ultranza del postconflicto y posturas espirituales que van desde el pesimismo del proceso hasta el optimismo más genuino de los anhelos de corazón abierto, que contrastan con los dictámenes sepulcrales de corazón grande.

El conflicto político en Colombia lleva varias décadas y se ha expresado en diversas formas, siendo la guerra, una más dentro de las manifestaciones de dicha disputa. No se puede desconocer que ha sido la fuerza de la guerra la que ha visibilizado con mayor preponderancia las aristas de ruptura que existen al interior de la sociedad. Empero, tampoco podemos olvidar como los movimientos sociales y algunas expresiones políticas han afrontado la disrupción que generó la organización excluyente del poder, diseñada y ejecutada por la oligarquía colombiana.

Hablar entonces del conflicto, de los quehaceres de la paz, de las aspiraciones de justicia social, de las formas de profundizar la democracia, de la agenda conjunta que se discute en la mesa de negociaciones de la habana, del inicio de una mesa de negociación en ecuador y de los constantes saboteos de los sectores retardatarios a la búsqueda de la paz, es tarea de discusión y estudio de los procesos alternativos de comunicación.

La presente convocatoria pretende visibilizar las miradas, experiencias y posiciones de los sectores subalternos que han sido protagonistas directos en los más 60 años de conflicto social y armado en Colombia, con miras a garantizar la construcción de espacios sociales y legales en los cuales, como lo sugiere Estanislao Zuleta, los “conflictos puedan manifestarse y desarrollarse, sin que la oposición al otro conduzca a la supresión del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o silenciándolo”.


Convocatoria Pública – “La paz y la guerra”

Del 12 de octubre al 7 de Febrero de 2015


Criterios para la selección de artículos:

Con fines de publicación en la Edición Impresa, los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas, poemas, narraciones, caricaturas, ilustraciones, fotografías y otros, son los siguientes:

• Extensión: mínimo (2) máximo (3) – cuartillas
• Letra: Times New Roman – Tamaño 12
• Interlineado: sencillo y sin espacio entre párrafos
• Información del remitente: nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.

• Bibliografía

• Notas al final del artículo.

Casos especiales:

• Cuento corto: máximo 1200 palabras.
• Fotografías: máximo dos fotos por remitente. Sin arreglos digitales, nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.
• Arte gráfico e ilustraciones: temas y problemas relacionados con la cuestión de la guerra y la paz en Colombia y América.

Citas textuales:

"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:

La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).


Bibliografía:

Ríos, P. (1999). La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.


Enviar trabajos al siguiente correo:

elsalmon@ut.edu.co



NOTA # 1. La presentación de artículos está sujeta a los términos de referencia. Los criterios para la selección de trabajos serán: creatividad, pertinencia, coherencia y cohesión. El Consejo Editorial Salmón seleccionará (18) trabajos para publicar en la versión impresa N° 24 que circulará en distintas regiones del país a partir del noviembre de 2014.

NOTA # 2. La publicación de la presente edición correspondiente al semestre B 2014, también está sujeta a la voluntad política de las directivas de universidad del Tolima, quienes a partir de la edición anterior se han comprometido a garantizar, sin contratiempos ni trabas burocráticas, la impresión semestral de la Revista Cultural El Salmón.

Publicar un comentario

0 Comentarios