YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN EL ‘DESOVE’ N° 22 DE LA REVISTA EL SALMÓN





“Hermanos: No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”. (Manifiesto zapatista en náhuatl)

Recientemente fue puesta en circulación la edición impresa número 23 de la Revista El Salmón. El  acto del lanzamiento oficial, realizado en la Universidad del Tolima, contó con la presencia masiva de estudiantes, profesores, egresados, líderes sociales y políticos, activistas culturales y ambientales. Los ‘salmones’ se sintonizaron con una corta pero efectiva programación cultural, que incluía la intervención del Colectivo de Artes Sariri con la acción ‘Redeúm’ en homenaje a los extintos espíritus libertarios; la protesta simbólica de los docentes del Alma Mater en defensa del pensamiento crítico y contra la persecución del profesor Alexander Martínez Rivillas; la declaración de afectos de la juventud rebelde y soñadora en memoria de Norma Galeano, la primera injusticiada en la única universidad pública del Tolima. El cierre del evento estuvo a cargo del músico Juan Carlos Ramírez, con el acompañamiento de Alejandro Bonilla y Andrés Sandoval, reconocidos artistas de la escena ibaguereña que lograron tocar las fibras de la memoria colectiva en los 20 años de ausencia de la estudiante Norma Patricia Galeano.


El ‘Desove’ N°23 de la revista ‘El Salmón’, que para esta ocasión tiene como lema ‘La Memoria Histórica Subalterna’, ya se encuentra en circulación en la ciudad de Ibagué. Los lectores la pueden adquirir gratis en la UT Librería, ubicada en el Centro de Ibagué en la Calle 10 con Quinta, o en el Centro Cultural UT, sede Central de la Universidad del Tolima en el Barrio Santa Elena Parte Alta. Próximamente, en los territorios salmón de ciudades como Cali (Univalle), Manizales (U de caldas), Medellín (UDEA, UN), Bogotá (UN y Distrital), se programarán eventos culturales y académicos para compartir solidaridades, visibilizar problemas del movimiento social y entregar de manera gratuita la publicación.


En este número, algunos temas se relacionan con la vigencia y validez de las luchas sociales y universitarias, entre los artículos se destaca la memoria histórica de los estudiantes caídos o desaparecidos: Norma Galeano de la Universidad del Tolima, Oscar Salas de la Universidad Distrital, Miguel Ángel Quiroga de la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos de la Universidad Nacional de Medellín y Carolina Garzón de la Universidad Distrital. Esta edición contiene escritos exclusivos sobre el conflicto social y armado colombiano como ‘Las guerras campesinas de  Villarrica’, ‘Tirofijo ante la historia’, ‘522 años de guerra, 50 años por la paz’,  ‘Una historia del presente’ y ‘Pensar la muerte, para no dar muerte’. Además se incluyen artículos sobre experiencias pedagógicas, ‘Museo de la educación y la pedagogía‘, sobre los protagonistas de la literatura universal, ‘Ni gabòlatra ni estigmatizador: deudor‘, y sobre las culturas musicales alternativas, ‘Juan Carlos Ramirez‘ y ‘Polikarpa y sus viciosas‘.


‘El Salmón’ con esta edición se acerca a los 14 años de travesía comunicacional, ejercicio contrainformativo que da cuenta de su naturaleza como anfibio político que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre los sectores sociales y el pensamiento crítico contemporáneo. 


En cada ‘Desove’ surge la necesidad de ratificar el carácter público y gratuito de la publicación, su naturaleza critica, diversa e incluyente que cuenta con aceptación y reconocimiento en amplios sectores de la ciudad y el país, razones por las cuales el colectivo organizador manifiesta que para evitar el ‘cerco administrativo’ de la edición Número 24 del semestre B 2014 que abordará la temática de la ‘Guerra y la Paz en Colombia’, convocatoria abierta del 13 de septiembre al 25 de octubre del 2014, se presentará la solicitud de asignación presupuestal de la revista impresa con las respectivas firmas de los lectores, ante el despacho del Dr. José Herman Muñoz Ñungo, rector de la Universidad del Tolima. 


Para consultar la versión digital, favor de dirigirse a la siguiente dirección electrónica:
 http://issuu.com/salmon_urbano/docs/salmon_23/0


Publicar un comentario

0 Comentarios