LANZAMIENTO DE LA EDICIÓN NÚMERO 23 DE LA REVISTA EL SALMÓN -HOMENAJE A NORMA PATRICIA GALEANO, 20 AÑOS DE AUSENCIA-




Amigos y amigas de color salmón: 

El próximo viernes 12 de septiembre en el marco del lanzamiento de la versión impresa número 23 de la Revista El Salmón, los salmones nuevos y viejos le brindaran un homenaje a la compañera Norma Patricia Galeano, en sus 20 años de ausencia. A norma, la estudiante, la soñadora, la luchadora. A Norma, la injusticiada en el Alma Mater por soldados de la VI Brigada de Ibagué un siete de septiembre de 1994.

Este trágico hecho sucedió en el marco de las protestas de los estudiantes que no sólo condenaban el magnicidio del senador comunista Manuel Cepeda Vargas, sino que también exigían la rebaja al alto costo de las matrículas y rechazaban las políticas antipopulares del gobierno nacional. 

En aquella tarde negra los soldados del ejército nacional invadieron el campus universitario disparando ráfagas de ametralladora al aire, deshojando árboles y sembrando terror. En aquella tarde roja la resistencia estudiantil se vistió de dignidad y coraje, pero las balas oficiales volaban más rápido que los sueños libertarios: cinco compañeros fueron heridos de gravedad, y una bala, quizás fríamente calculada, se incrustó a la altura del pecho de la joven estudiante Norma Patricia Galeano, la insigne camarada y compañera de toda una generación de soñadores con el Socialismo y la justicia social en Colombia.

Son ya 20 años de ausencia, 20 años de lágrimas y sangre, 20 años de repeticiones violentas contra otras mentes y otros cuerpos. Norma no fue la única, ni la última, Norma fue una víctima más en la interminable lista de agresiones contra la libertad del pensamiento y el caminar, otra osadía criminal contra los amantes de la vida y los luchadores por la dignidad. Ellos y ellas, diría Benedetti, “están en algún sitio, concertados, desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos; bloqueados por los signos y las dudas, contemplando las verjas de las plazas, los timbres de las puertas, las viejas azoteas, ordenando sus sueños, sus olvidos, quizá convalecientes de sus muertes privadas”.

Es por ello que este 12 de septiembre, en memoria de nuestra compañera caída, queremos brindar un homenaje a los luchadores de la ciudad, la región y el país, un homenaje que surge desde el lado izquierdo del corazón como un ejercicio de memoria histórica que posibilite la catarsis colectiva para exorcizar los hechos trágicos que enlutaron al Alma Mater y, que además, sirva como una evocación cósmica que permita dotar de sentido las acciones de los sobrevivientes: los náufragos, los caminantes, los navegantes, los terrícolas y lunáticos que nacen, crecen, aman y luchan a contracorriente.


FECHA: 12 de septiembre 2014
HORA: 6:30 P.M
LUGAR: Auditorio 1er. Piso. Bloque 33 – UT


PROGRAMACIÓN:

HOMENAJE A NORMA PATRICIA GALEANO 

- Testimonios de los sobrevivientes
-“20 canciones de ausencia”

Juan Carlos Ramírez Restrepo

- Tedeúm: Colectivo de Artes Sariri

- Entrega gratuita de la edición 23




Fotografías: Archivo Histórico El Nuevo Día - Septiembre 1994

Publicar un comentario

1 Comentarios

oscar guzman dijo…
No fueron tiros de ametralladora, solo fué un tiro de fusil....solo Norma Galeano falleció y no existieron mas heridos de gravedad,...no se conmemoraba la muerte de Cepeda sino los altos costos de las matrículas,,,sea objetivo con la veracidad de las cosas...usted no estuvo como yo en esa refriega de grandes magnitudes, no sea mentiroso, no borre este mensaje debatamos de manera cierta lo que sucedió, la verdad en este caso no está detrás de la pluma.