¿Qué razones explican la crisis de la UT?: Brújula para estudiantes que se resisten a creer que la tal crisis sí existe...



1. La planta profesoral actual es la misma de 1984 a pesar de que la población estudiantil pasó de 3000 a 35.000 estudiantes aproximadamente.

2. En el 2012 se aforaron más de 4500 millones de pesos para una reforma administrativa que nunca hizo un concurso de méritos. Recursos estables disponibles que nunca había podido tener la UT en toda su historia. Ese dinero debió emplearse en la planta profesores, y por el contrario, vinculó a más de 400 funcionarios en provisionalidad en medio de un clientelismo atroz controlado por directivos de la UT y las elites políticas de la región. Entre los provisionales tenemos antiguos líderes estudiantiles en un círculo vicioso que no termina.

3. La nómina de funcionarios administrativos (bajo las distintas modalidades de vinculación) se aproxima al número de profesores de planta y catedráticos, lo que es un despropósito a nivel nacional.

4. La Universidad sigue ocupando los rangos medios o bajos en todos los indicadores de desempeño en materia de producción académica, a decir por los estudios recientes de la Universidad de Antioquia.

5. Las normas estructurales de la UT se diseñaron antes de la Constitución del 91 y para una universidad con no más de 3000 estudiantes. De allí que su organización administrativa no funcione con eficiencia, que el Vicerrector Académico concentre casi el 80% del presupuesto y las decisiones académico-administrativas de la UT, lo que es un monumento a la estupidez. Y de allí que exista una Vicerrectoría Administrativa y de Desarrollo Humano, que no deberían existir, pues en realidad son Secretarías Técnicas o Estudiantiles, y sólo se concibieron para cumplir con cuotas clientelares.

6. Durante años se ha constatado que existe un monopolio de la contratación por parte de un grupo de suministradores y contratistas, el cual controla una suma multimillonaria de recursos públicos, y que nunca se ha investigado por los organismos de control.

7. Históricamente, los docentes y estudiantes que han argumentado lo anterior, han sido objeto de persecuciones, disciplinamientos, recortes salariales arbitrarios, entre otros, como instrumentos para obtener su silencio. Actualmente, existen más de 15 judicializaciones contra los miembros de ASPU, financiadas directamente por la administración. Muchas de ellas se montaron sobre requisitos imposibles de cumplir, formalidades u omisiones graves de la propia administración, y otras agresiones típicas de un régimen del terror. Recuérdese también que varios estudiantes han sido objeto de persecución por expresarse en graffitis, o por hacer intervenciones artísticas en las puertas de la Facultades.

8. La ejecución presupuestal discriminada por órdenes de pago y los gastos reales actuales en nómina administrativa han sido ocultados sistemáticamente por la administración actual, a pesar de los derechos de petición y tutelas que se han interpuesto. ¿Por qué el rector oculta esta información?

9. Nadie conoce las hojas de vida CON SUS SOPORTES, o méritos, de la mayoría de los directivos y asesores de la administración actual, a pesar de los derechos petición realizados por ASPU. ¿Por qué se oculta esta información queridos estudiantes?

10. Los catedráticos, que asumen más del 85% de la carga lectiva de la UT, no tienen acceso a un salario digno y consistente con su producción intelectual. ¿Cómo incorporar profesores de altas calidades con pagos miserables? ¿Educación pobre para pobres?

11. Sabían Ustedes de las amenazas de muerte contra Hansen Mahecha, miembro de la Veeduría de la UT, por denunciar la corrupción en la UT, quien debió exiliarse. ¿Habrá un cartel de la contratación en alianza con la mafia?

12. ¿Por qué el rector hace inversiones en edificios con problemas de sismo-resistencia, y por qué las licitaciones recientes se han cuestionado hasta el cansancio en los medios de comunicación?

13. ¿Qué interés hay en algunos directivos o funcionarios cuando quieren neutralizar a toda costa las acciones de protesta contra estos hechos? ¿Qué intereses circulan cuando falsifican la realidad a toda costa, como afirmar que los profesores que protestan en la puerta son "incompetentes"?

Los invito a revisar en google para que constaten su "pobre" producción intelectual, y sus "inexistentes" distinciones, y seguramente comprobarán que la pobreza académica reside en otro lugar.

Con toda la disposición de entregar las pruebas que soportan estas impresiones frente a la comunidad universitaria,

Alexander Martínez Rivillas-Profesor Planta UT
Ingeniero Geodesta-Universidad Distrital
Filósofo-Universidad Nacional
Máster en Gestión Pública y Desarrollo Sostenible-Universidad Autónoma de Barcelona
PhD (C) en Geografía- Instituto Geográfico Agustín Codazzi 

Publicar un comentario

0 Comentarios