CONVOCATORIA SALMÓN: NORMA PATRICIA GALEANO, 20 AÑOS DE AUSENCIA



CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA EL SALMÓN, EDICIÓN 23, SEMESTRE A 2014


Presentación

El Salmón es una revista de INFORMACIÓN ALTERNATIVA, de debate, investigación y análisis que, tras 14 años de existencia en diferentes regiones de Colombia, persiste en la construcción de un espacio de discusión de carácter flexible e incluyente, en el cual todos y todas podamos decir y tejer; decir nuestras reflexiones frente al estado actual de la escena socio-cultural y tejer la sensibilidad de un actor social colectivo en defensa del interés público y de los sueños de los invisibles y marginados. El Salmón Urbano se debe al proceso del MOVIMIENTO SOCIAL, y a su naturaleza de anfibio politikon que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre lo cotidiano y popular, entre lo social y lo político. Es así como desde las páginas de color salmón se estudian los hechos y la realidad en clave de los SUJETOS SOCIALES SUBALTERNOS, entendiendo la comunicación como un diálogo de saberes desde los espacios locales y horizontales, dándose de esta manera la posibilidad de abrir paso a una comunicación comunitaria, participativa y democrática.

Justificación del tema


Para nadie es un secreto que en la rueda del conflicto maquinado por intolerancia política, los victimarios siguen paseándose libremente como perros de cacería que aún no calman su sed de venganza. Preocupa aún más, saber que el conflicto social y armado colombiano, se ensaña con extrema crueldad contra la población más vulnerable y desprotegida, contra aquellos que Eduardo Galeano recuerda como los ninguneados, “los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. El dantesco escenario nacional exhibe también una relación oficial entre MEMORIA Y OLVIDO, bifurcada en situaciones de injusticia e impunidad, cuando la cicatrización de los hechos trágicos no es producto de la justicia y la verdad. Son innumerables los eventos donde las víctimas siguen siendo los luchadores comunes y silvestres, en estos casos, el olvido se relaciona con la eliminación de las huellas de la represión institucionalizada, a través de dispositivos de manipulación cultural y mediática, al mejor estilo de los principios de propaganda del ministro hitleriano, Joseph Goebbels.

Es por ello que cada SIETE DE SEPTIEMBRE mientras suena la misma canción desesperada, la Milonga de la Fusilada, recordamos cuando la fuerza policial invadió el campus universitario y asesinó en estado de indefensión a la estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima: NORMA PATRICIA GALEANO. Son ya 20 años de ausencia, 20 años de lágrimas y sangre, 20 años de repeticiones violentas contra otras mentes y otros cuerpos. Norma no fue la única, ni la última, Norma fue una víctima más en la interminable lista de agresiones contra la libertad del pensamiento y el caminar, otra osadía criminal contra los amantes de la vida y los luchadores por la dignidad. Ellos y ellas, diría Benedetti, “están en algún sitio, concertados, desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos; bloqueados por los signos y las dudas, contemplando las verjas de las plazas, los timbres de las puertas, las viejas azoteas, ordenando sus sueños, sus olvidos, quizá convalecientes de sus muertes privadas”.

Si bien este lamentable suceso antecede a la convocatoria salmón 20 AÑOS DE AUSENCIA, es evidente que la iniciativa toma la forma de un espejo retrovisor que pensando el ayer proyecta acciones hacia el presente. Este ejercicio de MEMORIA HISTÓRICA  reafirma la capacidad social de reflexión sobre hechos trágicos, que merecen ser recordados porque aún los arropa el manto corrupto de la impunidad. Pero a la vez, la Memoria Histórica es un recuerdo colectivo, una evocación cósmica que permite dotar de sentido las acciones de los sobrevivientes: los náufragos, los caminantes, los navegantes, los terrícolas y lunáticos que nacen, crecen, aman y luchan a contracorriente. Los de abajo tenemos derecho a una Memoria Histórica, vital para preservar la identidad y la continuidad de nuestros pueblos, y es que “quien escribe con sangre y en forma de sentencias, ése no quiere ser leído, sino aprendido de memoria” (Nietzsche). Pero el recuerdo atomizado, fragmentado e individualizado suele nublar los juicios históricos, solo si nadamos en las profundidades de la memoria colectiva subalterna, podremos lograr una mirada crítica y conjunta sobre las causas de los hechos del pasado.

Emerge así la necesidad de tejer a varias manos la Edición Número 23 de la Revista El Salmón, con la temática de Memoria Histórica de la resistencia, con el propósito de recuperar la sensibilidad de los actores sociales colectivos que no sólo tienen la urgencia de pensarse un nuevo proyecto de sociedad y de nación, sino también la posibilidad de construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones. El tiempo de la desmemoria selectiva ha concluido, aquí estamos ustedes y nosotros, todas las voces, todas, para seguir cantando junto al canta-autor chileno Marcelo Puente: “Compañeros, hace ya siglos que empezó esta balacera, los mismos siglos que nos matan por monedas, la misma muerte que se aferra a nuestras venas, la mano armada de tu ejemplo hasta vivir, en ti, en mí, en nosotros, por esta historia sin perdón…


Convocatoria Pública – Salmón “20 años de ausencia”

Del 18 de Julio al 18 de Agosto de 2014.


Criterios para la selección de artículos:

Con fines de publicación en la Edición Impresa, los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas, poemas, narraciones, caricaturas, ilustraciones, fotografías y otros, son los siguientes:

• Extensión: mínimo (2) máximo (3) - cuartillas
• Letra: Times New Roman – Tamaño 12
• Interlineado: sencillo y sin espacio entre párrafos
• Información del remitente: nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.
• Bibliografía
• Notas al final del artículo.

Casos especiales:

• Cuento corto: máximo 1200 palabras.
• Fotografías: máximo dos fotos por remitente. Sin arreglos digitales, nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.
• Arte gráfico e ilustraciones: temas y problemas relacionados con Memoria Histórica del Movimiento Social de Colombia y América.

Citas textuales:

"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:

La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).

Bibliografía:
Ríos, P. (1999). La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.


Enviar trabajos al siguiente correo:

elsalmon@ut.edu.co


NOTA: La presentación de artículos está sujeta a los términos de referencia. Los criterios para la selección de trabajos serán: creatividad, pertinencia, coherencia y cohesión. El Consejo Editorial Salmón seleccionará (14) trabajos para publicar en la versión impresa N° 23 que circulará en distintas regiones del país a partir del 5 de septiembre de noviembre de 2014.






Publicar un comentario

0 Comentarios