“Las y los abajo firmantes” - en defensa de El Salmòn-

"Los mass-media de difusión han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar” Eduardo Galeano, 1998.

Las y los abajo firmantes, profesoras y profesores, egresadas y egresados, estudiantes universitarios y ciudadanos del mundo, lectoras y lectores de las producciones universitarias, conscientes de la validez del pensamiento crítico contemporáneo y de la vigencia del ejercicio de comunicación alternativa de la Revista Cultural EL SALMÓN, rechazamos las decisiones de las directivas universitarias que por vía del recorte presupuestal pretenden darle sagrada sepultura a las publicaciones culturales que existen por y para la participación de la comunidad académica de la Universidad del Tolima
.


1. Las editoriales universitarias intervienen en los contextos de ocurrencia de lo cultural y educativo, tienen como fin garantizan que los protagonistas directos puedan narrar la realidad desde sus problemáticas y necesidades; tal como lo reconoce el ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la Categoría Educación (2010), Nicolás Morales Thomas, la función de las editoriales universitarias es “iluminar zonas grises del conocimiento, hacer aportes específicos al desarrollo social, económico o científico y hacer progresar un estado del conocimiento general para mejorar nuestra vida”.


2. Las publicaciones culturales y alternativas son expresión y sentido del ethos universitario, en ellas se estudian los hechos y la realidad desde la perspectiva de los sujetos sociales, entendiéndose la comunicación como un diálogo de saberes desde los espacios locales y horizontales, dándose de esta manera la posibilidad de abrir paso a una comunicación comunitaria, participativa y democrática. Una universidad sensible, incluyente y deliberante, además de defender el conocimiento como un bien social y no como un patrimonio personal o institucional, debe entender que las publicaciones culturales cumplen con la obligación social de las universidades: publicar la investigación que producen sus tanques de pensamiento y que editoriales comerciales no difunden por criterios economicistas o desacuerdos ideológicos


3. Desde la perspectiva de los medios alternativos de comunicación, entendemos que construir un pretexto “económico”, focalizar los “pocos” recursos y desviar la atención ciudadana de las responsabilidades sociales de la universidad, se constituye como otro golpe a las libertades y autonomías universitarias, y en especial, al espíritu misional de la Alma Mater, el mismo que tiene como fin garantizar: “…La formación integral y permanente, con principios éticos y democráticos; La búsqueda incesante de la verdad y la socialización del conocimiento científico y cotidiano; El compromiso con el desarrollo y bienestar socio-cultural de toda la sociedad regional y nacional.


4. En el contexto de crisis de la sociedad de la información, caracterizado tanto por los crecientes recortes de las libertades democráticas como por la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación, de la mediática, promover o secundar el cierre de las medios de información alternativa, se convierte en otra forma de evitar que el inconformismo social se transforme en movilización ciudadana, lo que a todas luces no es más que la criminalización de los movimientos sociales y populares.

POSDATA:

1. Las y los interesadas/os en la campaña de solidaridad salmón pueden imprimir y fotocopiar este formato y enviarlo vía mail (elsalmon@ut.edu.co) o entregarlo en el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, antes del viernes 5 de noviembre de 2010.

2. Las y los interesadas/os en la reciente edición impresa de El Salmón, Número XVII, Temática Ambiental, pueden reclamar la Revista totalmente gratis en el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, a partir del martes 26 de octubre.


Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo dijo…
Estimados, les envío mi solidaridad.
Un abrazo

Rubén Sacchi
Director - Argentina
Revista Lilith
y blog de crítica:
www.desmenuzartemejor.blogspot.com
www.palabralilith.blogspot.com
Salmon dijo…
Para esl salmom señores les escribe jimmy fernando torres presidente de la organizacion conciencia campesina, para darles el agradecimiento por tener encuenta esta region y quien les escribe para poder exponer las inquietudes que afectan nuestro departamento de igual manera hacerles la invitacion a que conozcan este paraiso espero en un tiempo cercano el domingo enviarles un material que les puede se utilez para su revista.

Cordialmemnte jimmy fernado torres